En la mañana del lunes 01 de noviembre, se oficializó la alianza entre la Fundación Rassmuss y el Hogar Adolescente del Hospital General San Lorenzo de Calle’i. El Hogar del Adolescente a partir de ahora tendrá el sello de excelencia de los Espacios Ñangareko.
Bajo esta nueva colaboración, la Fundación Juan Rassmuss colaboró en la optimización del espacio físico del Hogar Adolescente, que cuenta con muy buena infraestructura donada por la cooperación española, inaugurada en el año 2019. Asimismo, se fortalecerá de forma constante al personal del servicio con capacitaciones en diferentes áreas, con el fin de entregar una atención de alta calidad a los usuarios. También se proveerá determinados medicamentos, equipos, materiales e insumos, así como el servicio de internet y telefonía celular.
Un equipo multidisciplinario del servicio recibe a adolescentes entre 10 a 19 años de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas, en horario continuado. Los servicios ofrecidos son pediatría, odontología, ginecología, obstetricia, psicología, servicio social, entre otros.
La Dra. Elizabeht Duarte es la coordinadora médica el servicio adolescente hace 11 años, y explicó que las atenciones se realizan bajo un protocolo de bioseguridad, “volvimos a nuestro ritmo normal luego de de estar cerrados dos meses durante la pandemia, actualmente realizamos entre 700 a 900 consultas y recibimos 400 pacientes en promedio por mes. Las consultas son más porque un paciente o usuario realiza un circuito de atenciones por varios servicios pasando por nutrición, odontología, pediatría, ginecología, por esa razón alcanzamos un número mayor en consultas.”.
MODELO DE ATENCIÓN DE LOS ESPACIOS ÑANGAREKO
La Fundación colabora con los esfuerzos del Ministerio de Salud en la implementación de más Espacios Adolescentes Ñangareko, un lugar de atención en Salud Sexual y Reproductiva: diferenciada, amigable, disponible sin necesidad de solicitar una cita, y que brinde acceso a todos los servicios del área de manera rápida y eficaz en un solo lugar. Esta estrategia fue implementada en el Hospital de Clínicas, y en Hospitales públicos de la red del Ministerio de Salud; como el Ñangareko del Hospital de Barrio Obrero, y el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, bajo el propósito de producir impactos positivos en la salud sexual y reproductiva de Paraguay
EL IMPACTO
En el año 2017 se inaugura el primer Espacio Adolescente Ñangareko en el Hospital de Clínicas, en ese momento Paraguay contaba con casi 20.000 embarazos adolescentes. En el 2018, se firma el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud e inicia el trabajo en los Hospitales de la red para la implementación de los Espacios Ñangareko. En los últimos cuatro años se pudo ver una reducción de los embarazos en la población adolescente, aunque el desafío es aún mayor. Según datos oficiales, 13.887 niñas y adolescentes dieron a luz en el año 2020.
La Fundación Juan Rassmuss tiene como uno de sus objetivos colaborar con los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la provisión de atención integral de excelencia a la población adolescente del Paraguay. Todo esto en el marco del acuerdo interinstitucional suscrito entre la Fundación Juan Rassmuss Echecopar y el Ministerio de Salud Pública