La Fundación realizó la presentación de los hitos del año 2021 en la tarde del martes 14 de diciembre. El marco del evento fue para celebrar principalmente a los profesionales de la salud, gracias a ellos se alcanzaron avances sustanciales que guardan relación con los dos ejes estratégicos que lleva adelante nuestra institución hace más de 4 años.

La Fundación Rassmuss apoya al sistema público de salud del Paraguay desde el 2017, en dos áreas prioritarias:

Reducir índices de morbilidad y mortalidad materna y perinatal por preeclampsia y sus complicaciones, primera causa de muerte materna en el país, y promoviendo la salud adolescente integral, a través de la habilitación de los Espacios Ñangareko en hospitales públicos, bajo un concepto de atención de alta calidad, diferenciada, amigable, en un entorno físico donde los adolescentes se sientan cuidados.

HITOS ALCANZADOS DURANTE EL AÑO 2021

DESAFÍO PREECLAMPSIA

Cumpliendo con uno de los objetivos del Desafío, el de proveer atención integral de excelencia a cada paciente que ingresa a los hospitales asociados, durante los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre se llevaron a cabo capacitaciones para el fortalecimiento de los conocimientos sobre prevención y detección precoz de la preeclampsia en todos los hospitales socios, alcanzando a un total de 173 profesionales, entre médicos gineco-obstetras, obstetras y enfermeras.

Por invitación del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), se ha incorporado un módulo de capacitación sobre “Manejo de la preeclampsia severa” al sistema de respuesta CÓDIGO ROJO NACIONAL. Para ello, se eligió la dinámica de capacitación grabada previamente con cada asesor médico de la fundación, dando lugar posteriormente a preguntas y respuestas con los mismos en vivo vía plataforma zoom. El impacto al momento es de 343 profesionales capacitados a nivel nacional.

Se ha puesto a disposición por segundo año consecutivo, a través de la plataforma del Instituto Nacional de Salud (INS), el curso online gratuito sobre «Preeclampsia: prevención, diagnóstico y manejo “, dirigido a médicos gineco obstetras, médicos de familia, licenciados en obstetricia y estudiantes de último año de estas carreras. Para esta segunda edición participaron 1.050 profesionales.

EXPANSIÓN A NUEVOS CENTROS ASISTENCIALES

Centro Ciudad Mujer dependiente del Hospital de Villa Elisa

En el mes de septiembre se concretó la firma del acuerdo con el Hospital General de Villa Elisa para iniciar las capacitaciones en el módulo de Salud del Centro Ciudad Mujer.  Se han fortalecido las capacidades del personal de salud y se ha iniciado la implementación de la estrategia del Desafío Preeclampsia.

Hospital Materno Infantil San Pablo

El 22 de septiembre se realizó la reunión informativa de presentación del desafío Preeclampsia en el hospital San Pablo con todos los médicos del servicio, seguida por la firma del acuerdo de colaboración; y el 03 de diciembre oficialmente se concretó la adhesión del Hospital San Pablo al Desafío, junto a las remodelaciones y mejoras en el consultorio prenatal.

Con estas 2 adiciones, el Desafío Preeclampsia se halla presente en 7 Hospitales, siendo los otros 5: El Hospital de Clínicas, Hospital de Loma Pyta, Hospital de Barrio Obrero, Hospital de Fernando de la Mora y Hospital de Lambaré.

APORTE DE EMPRESAS INTERESADAS A SUMARSE A ESTA CAUSA

Gracias al aporte del Banco Sudameris pudimos adquirir y proveer la totalidad de insumos necesarios para realizar 24.000 evaluaciones de riesgo para la prevención de la Preeclampsia, en los 7 hospitales asociados. En el año 2021 se registraron 14.977 consultas en los hospitales socios.

PROYECTO ADOLESCENCIA, CONCEPTO ESPACIOS ÑANGAREKO

Este año, atendiendo a la situación planteada por la pandemia, hemos puesto énfasis en asegurarnos de que todos los espacios Ñangareko cuenten con la mayor oferta posible de métodos de planificación, en todo momento y durante todo el año.

Hemosadquirido y distribuido a los espacios, 300 unidades de implantes subdérmicos, así como dispositivos intrauterinos para adolescentes, conocidos como mini diu. Previamente se ha realizado la capacitación correspondiente en los hospitales socios acerca de colocación y extracción de ambos métodos.

Un hecho a destacar es que aun con las dificultades y desafíos de la Pandemia, el número de embarazos en los centros de adolescentes que apoyamos no ha sido mayor que en años anteriores. Ello, gracias al compromiso y esfuerzo puesto por los profesionales que allí prestan servicios.

EXPANSIÓN

Dentro de la expansión del concepto ÑANGAREKO, se oficializó la alianza entre la Fundación y del Hogar Adolescente del Hospital San Lorenzo de Calle’i:  El Hogar Adolescente a partir de ahora tendrá el sello de excelencia de los Espacios Ñangareko.

Para esta nueva colaboración, se optimizó el espacio físico, apoyando además en insumos, equipamientos y herramientas necesarias para una atención óptima. Como es habitual en nuestro sistema de trabajo, se fortalecerá de forma constante al personal del servicio con el fin de entregar una atención de alta calidad a los usuarios.

Al momento, nos hallamos iniciando las mejoras necesarias para inaugurar en el plazo de aproximadamente 30 días, el espacio Ñangareko del Hospital San Pablo, referente a nivel nacional en atención materno-infantil.

IMPACTO

MOTIVOS DE CONSULTAS EN LOS ESPACIOS ÑANGAREKO

Nos satisface mucho que, en un periodo aún breve de estar apoyando los esfuerzos del Ministerio de Salud en materia de prevención del embarazo adolescente no intencional, las cifras dan cuenta de que se avanza en un buen sentido. En el 2018 los motivos de consultas eran mayormente de embarazadas adolescentes. en el  2021 más del 70% han sido pacientes que ingresaron por ginecología o planificación  y tan solo 30% para atención pre natal.

Del evento de cierre de gestión 2021 participaron los profesionales de salud que integran los hospitales socios, representantes del Ministerio de Salud Pública, invitados especiales, representantes de las empresas que apoyan a la Fundación y socios benefactores.  

Mirá el video resumen de gestión del año

Parte del staff de profesionales del Hospital de Fernando de la Mora
Profesionales de la salud representantes del Hospital San Pablo
Patricia Abed, Ramin Navai y Paola Victoria
María Paz Ramírez y Derlis León
Eugenia Torees y Pilar Serna
Lara Apesteguia, Dr. Gustavo Brítez y esposa
Profesionales de salud representantes del Hospital de Clínicas
Guillermo Sarubbi, Ramin Navai, Ramón Bataglia, Patricia Abed, María Teresa Pappalardo, Jorge Sosa