El doctor Javier Duarte es el Director General del Hospital de Luque. Le toca administrar uno de los Hospitales de más alta referencia y demanda dentro del departamento Central. Es médico especialista en Neurocirugía y Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía de Columna. Tiene un Posgrado en Alta Gerencia en Salud. Ocupó varios cargos dentro del Ministerio de Salud. Se declara apasionado de la medicina de alta complejidad. 

En esta nota nos cuenta acerca de la alianza concretada recientemente con nuestra Fundación tras la inauguración del Espacio Adolescente Ñangareko y la adherencia del Hospital General de Luque al Desafío Preeclampsia. Resalta “Estoy acompañado por una familia que siempre me acompaña y un grupo de profesionales y amigos que hacen que el trabajo sea más llevadero”.

¿Cuéntenos doctor, qué representa esta alianza para el Hospital General de Luque, bajo la cual se incorporan las dos áreas de trabajo de la FJRE?

R: Estamos muy agradecimos con la Fundación Rassmuss, es la concreción de un deseo compartido con la dirección médica del Hospital desde hace mucho tiempo, junto al Dr. Víctor Luraschi, con quien hemos insistido bastante en la habilitación de este Espacio Ñangareko, para lo que hemos trabajado codo a codo con la gente de la Fundación Rassmuss. Se llena con esto un espacio muy importante, ya que si bien contábamos anteriormente con atención adolescente, no se puede comparar con lo que ahora podremos ofrecer. La situación ideal es que tengamos un espacio diferenciado para pacientes según rango etario a fin de brindar un tratamiento especial, lo más positivo posible. La Fundación Rassmuss viene a apoyar ese objetivo aportando al fortalecimiento de nuestras capacidades, en un espacio dinámico, lindo, visualmente muy hermoso. 

¿Cuál es la expectativa respecto a los usuarios y la cantidad estimada de pacientes que se espera beneficiar con la nueva apertura?

R La problemática del embarazo no deseado en adolescentes de 10 a 19 años es un tema muy importante, como lo son los esfuerzos para tratar de prevenir la causa de mayor muerte de madres del país, que es la preeclampsia. Insistir en estos dos temas es primordial para el Hospital de Luque. 

En lo que refiere al Espacio Adolescente Ñangareko se espera recibir un promedio de 280 adolescentes y jóvenes de forma mensual. Allí, como ya lo he manifestado, encontrarán los jóvenes importante apoyo y contención psicológica. Es importante recordar que aquí concurrirán no sólo jóvenes luqueños, sino de todo el departamento Central e inclusive de áreas más lejanas del país, en base a datos que manejamos de nuestro flujo de pacientes.

En cuanto al Desafio Preeclampsia, las cifras indican que manejamos gran cantidad de consultas obstétricas: 15.600 es el número de pacientes obstétricas atendidas por consulta externa anualmente, y más de 7.000 usuarias obstétricas son atendidas por urgencias. En el 2021, el Hospital registró 140 casos de Preeclampsia y 5 de eclampsia.  

¿Qué número de territorios sociales existe en Luque?

R: Luque cuenta con 110 asentamientos o territorios sociales hoy en día. Y es uno de los pocos lugares dentro del departamento Central que aún dispone de espacio para que siga en aumento esa franja de personas que se acercan a la zona urbana que rodea a Asunción, y asumimos que eso no va a parar, porque si bien la pandemia redujo un poco el traslado masivo de la gente del interior hacia el cinturón de Asunción, la pandemia está en baja y la gente va a continuar llegando. 

Por eso avizoramos que vamos a tener mayor cantidad de asentamientos y por ende, personas que acudan al este hospital: Luque es uno de los núcleos poblacionales de más rápido crecimiento del país, contando actualmente con más de 300.000 habitantes. La otra cara de este aumento es precisamente el desafío que traen los territorios sociales, con compatriotas que viven en extrema vulnerabilidad, cuando paradójicamente dejan su arraigo en busca de mejores condiciones de vida.

Director General del Hospital de Luque, Javier Duarte.