Especialista sugiere estrategias para disminuir los índices de embarazos en adolescentes y además propone métodos anticonceptivos de larga duración para este público 

En el marco del XVI Congreso Latinoamericano de Ginecología Infanto Juvenil que se desarrolló el pasado mes de junio en Asunción, la Dra. Andrea Huneeus Vergara,  Ginecóloga Obstetra e Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, Magíster en Salud Pública Materno Infantil de la Universidad de California Berkeley, se presentó para hablar sobre ITS y Clamidia en adolescentes.   

Huneeus es autora principal de la investigación “EFECTOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LA FERTILIDAD JUVENIL”, su estudio publicado en Journal of Pediatric & Adolescent Gynecology, reveló una alta incidencia de clamidia en jóvenes de ambos sexos. 

Tras su participación en el Congreso, la especialista acompañó al equipo de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar a visitar el Espacio Ñangareko, además se reunió con representantes del Ministerio de Salud, encargados del área de Salud Sexual y Reproductiva, para conocer de cerca la realidad en cuanto atenciones sobre Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente en el Paraguay. 

Con el fin de obtener su visión como profesional de amplia experiencia en el ámbito Infanto Juvenil y luego de tomar conocimiento del trabajo que se viene realizando a nivel nacional, contactamos con la Dra. Huneeus para que nos comente de las brechas existentes y el camino que aún toca transitar en esta materia. 

¿Cuáles son los mayores desafíos que encuentra para el país, respecto al trabajo que se viene realizando en Salud Sexual y Reproductiva del adolescente?  

El mayor desafío es disminuir la brecha de necesidad anticonceptiva no satisfecha. Esto se refleja en la alta tasa de embarazo en adolescentes y que la causa más importante de mortalidad materna es el aborto provocado. 

Según UNFPA, en Paraguay cada año se registran aproximadamente 600 embarazos de niñas entre 10 y 14 años y 20.000 adolescentes de 15 a 19 años dan a luz. Puede comentarnos según su experiencia, ¿que estrategias se pude sugerir para lograr revertir estos números? 

Las dos estrategias principales que sirven son; lo primero la educación sexual, que todos los niños y adolescentes conozcan los métodos anticonceptivos y segundo acceso a servicios reproductivos, que todas las adolescentes tengan acceso a anticoncepción eficaz en servicios de salud amigables y confidenciales para que puedan acudir solas sin requerir el consentimiento de sus padres.    

¿Cuáles son los métodos de cuidado de anticoncepción más aceptados y eficaces a nivel regional para el público adolescente?

Lo más importante que nos dice la evidencia actual, lo que realmente logra bajar los embarazos en adolescentes, es que se debe impulsar que la primera opción anticonceptiva para adolescentes son los anticonceptivos de larga duración que son 20 veces más eficaces que el resto. Estos son los dispositivos intrauterinos y los implantes anticonceptivos. Estos deben ser fácilmente accesibles para ellas y los prestadores de salud que las atienden como Ñangareko deben recomendarlos en primera línea.

Andrea Huneeus Vergara