Se estima que una de cada 5 mujeres en Paraguay se convertirá en madre antes de los 20 años. Las adolescentes embarazadas pueden enfrentar el estigma social, pero también la madre y el bebé corren riesgo en áreas importantes de la vida como fracaso escolar, pobreza y y enfermedad mental. Además, es posible que no busquen la atención médica adecuada, lo que puede ocasionar mayores riesgos de complicaciones médicas.

En Espacio Ñangareko esperamos ofrecer un servicio amigable, apropiado para la edad, tanto para las embarazadas como para las que no desean estarlo. La clínica se ejecutará utilizando los protocolos y directrices de la OMS y creemos firmemente que la educación es clave. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno seguro y confidencial, sin necesidad de programar citas, que pueda satisfacer las necesidades de una adolescente en una sola visita, incluida la evaluación con un médico especialmente capacitado, pruebas de diagnóstico, medicamentos o vitaminas si es necesario, y un plan de seguimiento.

La evidencia ha demostrado que proporcionar a los jóvenes una educación sexual integral -información científicamente precisa y basada en los derechos sobre la sexualidad y la salud reproductiva apropiada para su edad- es efectiva para mejorar su salud. La falta generalizada de tal preparación actualmente deja a los jóvenes vulnerables a la coerción, el abuso, la explotación, los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

El Espacio Ñangareko se está desarrollando conjuntamente con el Hospital de Clínicas de la UNA, en particular con el Prof. Dr. Ramón Bataglia el jefe de Cátedra y servicio de clínica Gineco Obstetria. Y ofrecemos nuestro más sincero agradecimiento por su entusiasmo y compromiso.