La Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE) y el Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción, suscribieron en fecha 22 de septiembre del presente año, el acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer el área de atención prenatal a través de la implementación del DESAFÍO PREECLAMPSIA, diseñado para disminuir la mortalidad materna en el Paraguay, atacando su principal causa.

Esta iniciativa incluye múltiples aspectos de excelencia en la atención de pacientes embarazadas, con sustento en el Manual Nacional de Normas de Atención de las Principales Patologías Obstétricas, publicado por el MSPBS en el año 2018, así como en la vanguardia en la materia respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).  

La Fundación colaborará con el Hospital a partir del mes de octubre, fortaleciendo las capacidades del personal de salud y administrativo que presta servicios en el área de Gineco-Obstetricia, así como brindando apoyo con la provisión de determinados insumos, de acuerdo con las necesidades específicas, y a las posibilidades y prioridades de la Fundación.

Asimismo, al suscribir este acuerdo, el Hospital se compromete a través de su representante a aplicar su máximo compromiso en el esfuerzo para el cumplimiento de todas las medidas acordadas por ambas partes para implementación exitosa del DESAFÍO PREECLAMPSIA.

El director general del Hospital San Pablo, Prof. el Dr. Vicente Acuña agradeció a los integrantes de la Fundación por hacer posible este acuerdo de colaboración tan esperado y comprometió a su equipo de trabajo a poner todo el esfuerzo necesario y así obtener los resultados esperados.  

Por parte de la Fundación estuvo presente la coordinadora del Desafío Preeclampsia, Lara Apesteguia, acompañada por los asesores médicos de la FJRE, la Dra. Susan Contreras y el doctor Gustavo Brítez.

La firma de esta nueva colaboración es posible gracias al acuerdo marco interinstitucional que se tiene desde diciembre del  año 2018 entre La Fundación Juan Rassmuss Echecopar y el Ministerio de Salud Pública. El documento de dicho acuerdo sienta las bases para la implementación de iniciativas conjuntas para el fortalecimiento del sistema de salud del Paraguay.

Lara Apesteguia y el Doctor Vicente Acuña (centro), junto al documento suscrito para la implementación del Desafío Preclampsia. En los extremos: Gustavo Brítez y Susan Contreras, asesore médicos de la FJRE
Parte del staff de profesionales del Hospital San Pablo del servicio de Gineco-Obstetricia junto al Director General Dr. Vicente Acuña (centro), y representantes de la FJRE