ÑANGAREKO refleja el espíritu del espacio, un entorno donde los adolescentes se sientan acogidos, permitiéndoles acceder a un nuevo concepto de atención de salud sexual y reproductiva: diferenciada, amigable, disponible sin necesidad de solicitar una cita, y que brinde acceso a todos los servicios del área de manera rápida y eficaz en un solo lugar.
En la mañana del miércoles 09 de diciembre se inauguró el tercer Espacio Adolescente Ñangareko en el Hospital Fernando de la Mora, centro de referencia del área metropolitana.
La Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE), en estrecha colaboración con el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, red del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) hizo posible la habilitación de un espacio de atención diferenciada para adolescentes de 10 a 19 años.
Entre los servicios ofrecidos se encuentran; ginecología, obstetricia, pediatría, psicología, prenatal, consejería, entre otros. Las atenciones se realizarán de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas en horario continuado.
Para esta nueva colaboración el Hospital dispuso de la adecuación de dos consultorios exclusivos y equipados, un área de espera confortable con ambientes agradables, totalmente adecuados para que los adolescentes se sientan seguros durante sus consultas, contando con un equipo multidisciplinario quienes estarán abocados exclusivamente a la atención de los adolescentes. Se espera beneficiar alrededor de 5.000 adolescentes de forma anual.
El Espacio Adolescente Ñangareko cuenta con ambientación luminosa y amena, mobiliario de alta calidad, televisión donde se emitirán videos informativos referentes al cuidado de la salud del adolescente, además de wifi y aire acondicionado.
Luis Battaglia Director General del Hospital, inició el acto de apertura señalando que el embarazo adolescente no planificado es una problemática en el sistema de salud. “Con mucha satisfacción y orgullo estamos inaugurando este espacio Ñangareko donde queremos brindar una atención integral con un abordaje multidisciplinario a nuestros niños, niñas y adolescentes. Queremos que sepan que en el Hospital Fernando de la Mora cuentan con un espacio diferenciado donde serán atendidos por profesionales altamente capacitados y puedan satisfacer todas sus necesidades e inquietudes. La idea es que nuestros adolescentes sean artífices de su futuro, que tengan un proyecto de vida y que nada se pueda interponer”, dijo el Director.
El acto de inauguración contó además con la presencia de la representante del Ministerio de Salud, la Dra. Gladys Mora, Directora de Salud Sexual y Reproductiva. Como experiencia pasada comentó que en el 2011 los lugares que ya se tenían destinados para adolescentes eran sacados en época de epidemia. “Le felicitaba al director porque están haciendo algo diferente en contexto de esta pandemia. La Fundación para nosotros ha sido una respuesta rápida y eficiente a las muchas necesidades que tenemos”. Señaló que el embarazo adolescente es uno de los puntos más difíciles, además de la atención a la salud mental de esta población.
La Gerente Ejecutiva de la Fundación Patricia Abed expresó unas breves palabras; “el trabajo que realiza el Hospital tiene toda nuestra admiración y respeto. Hoy estamos ampliando nuestra colaboración, el año anterior arrancamos con la prevención y detección de la preeclampsia y el entusiasmo de su gente nos contagió, por esa razón decidimos ampliar la asociación y ahora estamos incursionando con el programa adolescente a través del Espacio Ñangareko.
La Fundación Juan Rassmuss trabaja en el país hace 4 años con un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud Pública, bajo dos áreas de colaboración; prevención y detección precoz de la Preeclampsia y Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente mediante los espacios Ñangareko.