Slider
[/dflip
NUESTRO PROPÓSITO

Queremos que las nuevas generaciones tengan las herramientas necesarias para enfrentar de manera constructiva los desafíos del futuro. Trabajamos en el desarrollo adolescente, con foco en la salud y la educación, porque creemos que es la base para construir mejores condiciones para sus vidas.

Nuestra misión

Nuestra misión es producir impactos positivos en la salud sexual y reproductiva de Paraguay 

Cómo lo hacemos

  • Buscando mejoras en los resultados materno perinatales con foco en la Preeclampsia.
  • Promoviendo una salud sexual y reproductiva integral para los adolescentes paraguayos.

Pilares

Profesionalismo

Nuestro actuar es profesional y lo desarrollamos con altos estándares. Las personas que componen nuestra Fundación tienen una vasta experiencia profesional y son parte de una red de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales.

Colaboración

Nuestro trabajo se enfoca en reforzar y mejorar el sistema de salud paraguayo. Como Fundación creamos una red de colaboración con organizaciones, empresas y grupos de profesionales nacionales y extranjeros, con el fin de promover cambios que mejoren la calidad de vida de jóvenes y adolescentes de Paraguay.

HISTORIA

Después de una vida desarrollando empresas en América Latina, don Juan Rassmuss Echecopar decide a los 84 años instalarse en Paraguay, siguiendo el mismo camino que su padre realizó a esa misma edad, quien octogenario también inició una aventura de exploración de petróleo y gas en el norte de Paraguay.

Juan Enrique Rassmuss Raier hoy es el encargado de continuar el espíritu emprendedor de los Rassmuss y desarrollar la vocación social que ha caracterizado a su familia. Junto a su esposa Joanne Avery crean en 2015 la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, enfocada en promover una salud sexual y reproductiva integral para los adolescentes paraguayos, así como mejorar los resultados materno perinatales con foco en la preeclampsia.

 

Comienza el trabajo de FJRE junto a la Dra. Carol Lole Harris y el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Se inaugura el espacio diferenciado para adolescentes llamado Ñangareko en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Firma Convenio de Colaboración entre FJRE y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Se inicia colaboración en los Hospitales Materno Infantil de Loma Pytã y Fernando de la Mora, en prevención y detección precoz de preeclampsia. Además, en el mes diciembre se inaugura el segundo Espacio Ñangareko en el Hospital Barrio Obrero.

Preeclampsia

Buscando mejoras en los resultados materno perinatales

Preeclampsia

Buscando mejoras en los resultados materno perinatales

El desafío

La Preeclampsia es una de las complicaciones graves más comunes en el embarazo. Al menos el 23% de las muertes maternas en Paraguay se deben a esta condición, según estudios realizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).
La Preeclampsia es causada por un defecto en la placenta, generando dificultades en el suministro de nutrientes y oxígeno para el bebé. En sus primeras etapas es asintomático y es detectable sólo mediante controles prenatales regulares.

Nuestro proyecto

Nuestro objetivo es identificar a pacientes con alto riesgo de desarrollar Preeclampsia, para ello creamos un modelo de atención y detección que permite optimizar el descubrimiento y tratamiento de esta enfermedad.

Como Fundación proveemos a las pacientes de medicamentos y medidores de presión para que su embarazo llegue a término de manera saludable. Seguimos todos los protocolos y recomendaciones que otorga la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública a través del Manual Nacional de Normas de Atención de las Principales Patologías Obstétricas.

FJRE trabaja en el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción y en el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta.

 

Pacientes atendidas

Pacientes con factores de riesgo de preeclampsia

Modelo de atención
Espacio Ñangareko

Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 

Modelo de atención Espacio Ñangareko

Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes

El desafío

En Paraguay, los adolescentes representan cerca del cuarto de los habitantes del país. La adolescencia se caracteriza por ser una etapa en donde ocurren cambios drásticos, que apuntan a la transformación del cuerpo de un niño y una niña, por eso el cuidado integral de la salud en esta etapa es relevante para desarrollar todo su potencial.

Nuestro proyecto

Ñangareko en guaraní significa “te acojo” esto refleja el espíritu del espacio, un entorno donde los adolescentes se sientan acogidos, permitiéndoles acceder a un nuevo concepto de atención de salud sexual y reproductiva: diferenciada, amigable, disponible sin necesidad de solicitar una cita, y que brinde acceso a todos los servicios del área de manera rápida y eficaz en un solo lugar.

L

equitativo

Cualquier adolescente puede obtener el servicio de salud que necesita  de manera gratuita.
N

Accesible

Los servicios que brindamos están disponibles en horarios accesibles y a lo largo del día.

Pertinente

El servicio se realiza con el fin de cumplir las expectativas de las adolescentes que concurren al Espacio Ñangareko.

l

Apropiado

Proveemos los servicios de salud que las adolescentes necesitan, tales como: Charlas y apoyo sobre dispositivos y métodos de anticoncepción, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, etc.
Z

Efectivo

Promovemos servicios de salud que cumplan con los requerimientos necesarios para llevar un control de salud adecuado y acorde a las necesidades de los jóvenes.

Adecuado

El diseño del servicio en el Espacio Ñangareko sigue los lineamientos de la OMS sobre Salud Sexual y Reproductiva e Investigación; y Salud/Desarrollo del Niño y el Adolescente.

Pacientes atendidos en Espacio Ñangareko

Atenciones Ginecológicas realizadas

Atenciones Prenatales realizadas

ALIANZAS

A nivel local, mantenemos estrecho contacto y coordinación con el Ministerio de Salud Pública (Dirección de Salud Sexual y Reproductiva); la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción; y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

A nivel internacional, la Fundación ha establecido una relación con la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, así como también con la organización Action On Preeclampsia (Reino Unido) y John Radcliffe Hospital University perteneciente a la Universidad de Oxford.

NUESTRO EQUIPO

Nuestro equipo de trabajo está integrado por un conjunto de profesionales de distintas áreas y nacionalidades, cuyo propósito es lograr contribuir a la salud materno infantil en Paraguay de manera eficaz y eficiente, siempre bajo una mentalidad de mejora continua en todo el proceso.

Juan Enrique Rassmuss, Vicepresidente.
Joanne Avery, Presidenta.

Abg. Guillermo  Sarubbi

Abg. Guillermo Sarubbi

Miembro del Directorio

Maria Teresa Pappalardo

Maria Teresa Pappalardo

Miembro del Directorio

Abg. Patricia Abed

Abg. Patricia Abed

Gerente Ejecutiva

Dr. Carol Lole–Harris

Dr. Carol Lole–Harris

Asesora Médica Principal.

Ms. Lic. Katherine Young Barker

Ms. Lic. Katherine Young Barker

Coordinadora Desafío Preeclampsia

Ms. Lic. María de la Paz Ramírez

Ms. Lic. María de la Paz Ramírez

Coordinadora de Proyecto Ñangareko

Agustina Benítez

Agustina Benítez

Asistente de Proyecto

Eugenia Torres

Eugenia Torres

Administradora

Isabel Domenech

Isabel Domenech

Comunicadora