En el marco de la pandemia mundial, hubo un incremento que triplicó el número de muertes por preeclampsia en Paraguay, en relación al mismo periodo del año 2019. En este contexto, nació la iniciativa de una intervención conjunta entre el Ministerio de Salud y la Fundación Juan Rassmuss con el objetivo de implementar medidas efectivas para contrarrestar los efectos colaterales de la pandemia, en este caso, relacionados a la mortalidad materna. Dicha intervención estuvo dirigida a profesionales de la salud de las Unidades de Salud Familiar (USF) de la Región Capital y Central, alcanzando un total de 52 USF.

Se desarrollaron una serie de capacitaciones en línea, abordando los siguientes temas:

  1. Detección Precoz de la Preeclampsia a través de:
  2. Medición de la Presión Arterial durante el embarazo.
  3. Análisis de orina en la mujer embarazada.
  4. Protocolo de Bioseguridad durante las visitas prenatales:
  5. Cómo se propaga COVID-19.
  6. Higiene de manos.
  7. EPP al entrar en contacto con pacientes.
  8. Cómo ponerse y quitarse correctamente el EPP.
  9. Distanciamiento social.
  10. Descontaminación del equipamiento.

El objetivo de las capacitaciones fue reforzar los conocimientos del personal de salud acerca de la detección precoz de posibles casos de preeclampsia, así como el protocolo de manejo básico de pacientes una vez realizado el diagnóstico. Además dar a conocer los Protocolos de Bioseguridad emanados del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y cómo adherirse a ellos.

Dra. Susan Contreras, asesora médica de la Fundación durante la capacitación

Para garantizar que los profesionales de la salud puedan llevar a cabo lo aprendido durante las capacitaciones, la Fundación donó 250 tensiómetros especiales para uso en embarazadas, que fueron entregadas a las 52 USF a través del MSPyBS. Además, las USF fueron proveídas de los siguientes insumos por parte de la Fundación:

  • Brazaletes para los tensiómetros.
  • Mangas protectoras desechables.
  • Frascos de orina.
  • Tiras reactivas de orina.
  • Delantales de plástico descartables.
  • Guantes descartables.
  • Mascarillas.
  • Alcohol en spray para limpieza de los tensiómetros.
  • Papel secante.
  • Posters sobre toma de PA.

Se destaca como otra actividad primordial, las visitas de seguimiento y capacitaciones personalizadas a cada Unidad de Salud de la Familia para fortalecer los aprendizajes de las capacitaciones en línea por parte de una asesora técnica de la Fundación.

Personal de la USF utilizando el aparato de presión arterial específico para embarazadas.

EL IMPACTO POSITIVO

A través de la capacitación se alcanzó a 142 profesionales que brindan atención a cerca de 1.000 embarazadas por mes en la Región de Capital y Central.

Dr. Gustavo Brítez – asesor médico de la Fundación en otro día de entrenamiento.
Gracias al trabajo conjunto estamos logrando llegar a más embarazadas, facilitando que tengan acceso a sus controles prenatales