La jornada científica busca colaborar con los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en la actualización y discusión respecto a la prevención, detección precoz y tratamiento de la Preeclampsia

La Fundación Juan Rassmuss Echecopar prepara su Primera Jornada de Salud: “Muertes Maternas Evitables por Preeclampsia en el Paraguay”. Las complicaciones derivadas de la Preeclampsia constituyen a la fecha una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna en el Paraguay. La Fundación, desde el 2017 viene trabajando activamente en la concienciación acerca de esta condición y desea sumar a toda la comunidad médica, organizaciones y ciudadanía al desafío de evitar las muertes por Preeclampsia. 

El evento ha sido declarado de interés institucional por resolución Nº 315 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La jornada tendrá lugar el viernes 13 de septiembre de 2019 en salón de eventos, de las Torres Hotel (Avda. Santa Teresa esq/ Aviadores del Chaco y Herminio Maldonado).  Torre 1 Paseo La Galeria, Asunción.  En el horario de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 horas. La actividad no tendrá costo alguno para los interesados en participar, sin embargo el cupo será limitado.

La abogada Patricia Abed, Gerente Ejecutiva de la Fundación,  comenta en esta nota más detalles acerca del evento. 

¿Qué representa para la Fundación esta 1ª Jornada de Salud sobre Preeclampsia, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, y la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción?

Nuestra Fundación es aún muy joven, pero nos enorgullece haber ganado la confianza de las autoridades del sector, así como de los principales interlocutores de los temas que trabajamos. Sin eso no es posible lograr resultados positivos, ni convocar a espacios de discusión como el de la Jornada de Preeclampsia que nos hallamos organizando para mediados de septiembre. Esperamos contar con lleno total, pero sobre todo, con discusión rica que conduzca a reducir estos lamentables índices, que al momento no nos colocan bien, incluso a nivel regional.

¿Qué pueden esperar los participantes de esta 1ª Jornada de Salud? 

Los participantes van a encontrar presentaciones de calidad, disertantes nacionales y extranjeros que compartirán la realidad nacional y regional en cuanto a enfermedades hipertensivas del embarazo, propuestas de mejora en diversos aspectos, y la vanguardia en la materia. Aspiramos a que los profesionales de la salud que asistan a esta Jornada salgan con sus conocimientos aumentados y actualizados en la materia, pero más que nada, lleven inspiración y motivación para aplicar estos conocimientos con responsabilidad, humanidad y patriotismo, ya que como había mencionado, las cifras -que no son números sino VIDAS- nos sitúan en una posición desventajosa en la región.

¿Qué nos puede comentar acerca de los expositores previstos para la Jornada? 

El expositor principal es el Dr. Mauro Parra, chileno, Profesor Titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. El Dr. Parra es Médico Cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad de Chile, Subespecialidad en Medicina Materno Fetal en el Hospital Clínico U. de Chile y cuenta con Doctorado en Medicina por la Universidad de Londres, Inglaterra.

También nos visitará el Dr. Alvaro Sepúlveda, Profesor Adjunto del mismo Departamento y Facultad. De igual manera conforman la lista de presentadores, varios profesionales locales de vasta y respetada trayectoria.

Patricia Abed, Gerente Ejecutiva – Fundación Juan Rassmuss Echecopar