El Espacio Ñangareko, consultorio de atención diferenciada a pacientes adolescentes, brinda un servicio médico integral acorde a las necesidades de las usuarias. 

Ubicado en el Servicio y Cátedra de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas, el Espacio Ñangareko, que inició su trabajo en diciembre de 2017,  se caracteriza por ofrecer un espacio de atención moderno, donde las adolescentes acceden a profesionales altamente entrenados.

Para conocer más cómo funciona el espacio y los servicios que tiene, conversamos con tres profesionales que forman parte el equipo de Ñangareko.

La Dra. Celia Vázquez, especialista en Ginecología Infanto- Juvenil se desempeña como Coordinadora Médica del Espacio Ñangareko.

¿Podrías comentarnos tu experiencia de trabajar con adolescentes en el espacio Ñangareko?

La experiencia es super positiva, es un lugar soñado tanto para pacientes como para médicos. En Ñangareko las pacientes encuentran un ambiente diferenciado para ellas, con profesionales capacitados para brindarles la atención requerida, con respeto, confidencialidad y empatía”.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes de las adolescentes en Ñangareko?

Los motivos de consultas más frecuentes son los controles prenatales trastornos menstruales, métodos anticonceptivos, secreciones vaginales, infecciones de transmisión sexual, entre otras.

¿En referencia a los implantes subdérmicos cuál fue la receptividad y los comentarios de las usuarias? 

Los implantes subdérmicos causaron un impacto muy positivo, creemos que es un método ideal para adolescentes que iniciaron relaciones sexuales, las pacientes demostraron alta receptividad y agradecimiento ya que lo estaban esperando desde hace tiempo.

Otra de las profesionales que se encuentra en la atención directa con el público es la licenciada Juanita Gónzalés, quien también inició su trabajo en diciembre de 2017 en Ñangareko

¿Podrías comentarnos cuál es la función que desempeñas en el Espacio Ñangareko?

Soy obstetra de la unidad, me encargo de realizar la primera entrevista y orientación a las usuarias, realizo además el control de peso, de presón arterial, talla, test rápido para H.I.V, sífilis y HEP B, screening de orina para la detección de preeclampisa, entre otros. 

¿Qué es lo que más le motiva del trabajo con las adolescentes? 

Yo creo que podemos ser parte de un mundo mejor y en mano de ellos esta nuestro futuro, me gusta poder ayudarlas y escucharlas formamos lazos muy fuertes con las chicas 

¿ Cuáles son los mayores requerimientos o demandas de las adolescentes en cuanto a salud sexual y reproductiva?

Ellas viene en busca de un apoyo y ser entendidas tienen muchas preguntas que tratamos de responder de la manera más sencilla dentro de su lenguaje en cuanto al tema de anticonceptivo y cuidados, las que ya llegan embarazadas les remarcamos la importancia del control prenatal es ahí donde hacemos mucho énfasis. Que sigan el prenatal de manera correcta y constante es un tema que aún cuesta bastante hacerles entender, pero también analizamos la diversidad de chicas que llegan hasta aquí. 

Recientemente el Espacio Ñangareko están disponibles  350 implantes anticonceptivos subdérmicos, como una gestión de la Fundación Juan Rassmuss, los que se suman al servicio y cobertura que Ñangareko tiene para efectuar planificación familiar.

La Dra. Lissa Airaldi es Ginecóloga con una sub especialidad en Endocrinología Ginecológica. La Dra. trabaja en Ñangareko hace seis meses en el turno de las tarde y hoy forma parte de las profesionales entrenadas para la colocación de los implantes. En su experiencia trabajando con adolescentes dice que es muy buena, “vienen de por si con mucha expectativa y van satisfechas, supongo que recaban información de las redes sociales y de otras chicas que ya psaron por el consultorio” comenta la Dra. 

¿Desde un espacio de atención diferenciada para adolescentes, considera que se puede impactar o transformar de manera positiva en sus vidas?

Desde un Espacio como Ñangareko se puede educar no solo en el área de la salud. En nuestro país hay graves falencias en la educacion, aquí birndamos atención de calidad porque escuchamos a las pacientes, aconcejamos y además contamos con el servicio de psicología para darles una contención en caso que lo estén necesitando. 

Entre las demandas más frencuentes que recibe en su turno nos comenta que son referente a la prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Desde la apertura de Ñangareko, se atendieron a 2.740 pacientes. Se realizaron 881 atenciones ginecológicas y 1.801 atenciones realizadas en consultas prenatales. Para el 2019 la Fundación Juan Rassumuss proyecta habilitar otro Espacio Ñangareko en un hospital de la red del Ministerio de Salud Pública. 

Modelo de atención amigable

Lic. Juanita Gonzáles