“Los adolescentes de hoy están empoderados acerca de sus derechos”.
La Lic. Laura Karina Leguizamón, es psicóloga clínica, cuenta con 10 años de experiencia en la Cátedra de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas. Desde la habilitación del Espacio Ñangareko, en el 2017 se encuentra en la atención al público adolescente. En esta entrevista habla de las características del adolescente paraguayo en tiempo de las nuevas herramientas de comunicación y del servicio que brinda el Espacio.
Luego de haber atendido a los padres de una paciente de Ñangareko, en busca de orientación, dedica unos minutos para la entrevista.
Con mucha entrega por la tarea que le toca realizar, empieza relatando algunas características del adolescente paraguayo, “ellos están informados, sin embargo la información que manejan está un tanto contaminada, llegan a las consultas y luego de intercambiar información, se dan cuenta que la realidad es otra a la que ellos imaginaban. Es ahí que la consejería cumple un papel demasiado importante en ese momento de sus vidas”.
¿Cuál es el protocolo de atención para las adolescentes que llegan a Ñangareko?
R: En Ñangareko tenemos un promedio de 20 pacientes semanales en primera consulta, somos dos psicólogas que nos encargamos de realizar las entrevistas. El protocolo de atención es una herramienta que tomamos del CLAP, es un bosquejo de análisis psicosocial acerca del adolescente. Es una entrevista abierta, todas las adolescentes que llegan a Ñangareko por primera vez, pasan por el consultorio psicológico y aquí buscamos primeramente, reducir los niveles de ansiedad. Realizamos el diagrama familiar para identificar el contexto del adolescente.
¿Cuales son las consultas más frecuentes de los adolescentes?
R: Una vez hecha la entrevista con la herramienta de la ficha integral acerca del entorno del adolescente, el nivel de instrucción que tienen, entre otros datos, sirve también para detectar el tipo de problemática con el cuál el adolescente está atravesando. Algunos indicadores más predominantes son; la depresión, los conflictos familiares, la violencia intrafamiliar, el desconocimiento sobre la sexualidad y sus riesgos, vienen también por causa del abuso y planificación. Una vez que se realiza la detección, volvemos a citar al adolescente para el seguimiento, acompañamiento o una terapia si corresponde.
¿Cómo afecta al adolescente estos indicadores de riesgos con lo que tiene que lidiar?
R: Afecta bastante en lo emocional, sobre todo porque el adolescente ya se encuentra con las características propias de su edad y le afecta porque se encuentra en ese momento de transición, es ahí donde necesita mucha escucha, acompañamiento y contención. Hay muchos factores de riesgos sobre todo en el ámbito familiar, la mayoría de los que llegan aquí tienen desorden familiar o desintegración familiar, eso les genera depresión, no encuentran el soporte emocional en la familia y acuden aquí en busca de ayuda.
¿El adolescente es constante en su consulta con el psicólogo?
R: El adolescente responde al tratamiento. Además, hay un aumento en cuanto a las atenciones en comparación a las cifras de años anteriores. Antes no contábamos con un espacio, como profesionales teníamos que buscar y detectar los casos por derivaciones, hoy tenemos al alcance un espacio y el adolescente no se retira sin antes haber pasado por el circuito de atención.
¿Cómo se enteran del Espacio Ñangareko?
R: Es muy interesante y muy lindo, un porcentaje de los adolescentes llegan de casualidad, y el otro porcentaje llega por recomendación o porque vieron en una red social. Nuestros adolescentes manejan la tecnología y eso es súper bueno. Para la implementación del implante subdérmico, la gran mayoría dijo enterarse por redes sociales. La tecnología es un medio de comunicación fundamental para el adolescente y es un canal importantísimo para ellos. Ñangareko se está destacando por la difusión que tiene a través de las redes sociales y eso puede ir propagándose mucho más aún.
La profesional con amplia experiencia en manejo adolescentes resalta, “una de las ventajas que tenemos hoy en día sobre el adolescente es que se sienten con ganas de aprender y conocer más, de informarse más y tienen una buena apertura hacia la salud mental, antes no era bien visto pasar por una entrevista psicológica, hoy en día eso cambió, los adolescentes entienden que pasar por una entrevista psicológica es bienestar para sus vidas”, expresó.
Fortalezas del Espacio Ñangareko
R: Buena comunicación y atención desde el momento que la usuaria ingresa al Espacio. Toda paciente que entra a Ñangareko, no sale sin antes ser atendida en su necesidad. Hay todo un circuito de atención y una empatía entre el profesional y la adolescente, hay un involucramiento del equipo para con cada adolescente. Hoy en día estamos trabajamos en la protocolización de algunos indicadores y estamos avanzando hacia el “proyecto de vida del adolescente”, estamos convencidas que esta herramienta será de gran aporte y servirá de guía.