La coordinación del área adolescencia de la Fundación llevó adelante el seminario virtual “CONTEXTO NACIONAL DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS ADOLESCENTES EN TIEMPOS DE COVID-19”, dirigido a todo profesional de la salud que trabaja con adolescentes, y contó con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Viendo la necesidad de poner en debate la amenaza que representa la actual pandemia sobre las/los adolescentes en situación de vulnerabilidad y con el fin dar respuestas efectivas garantizando el acceso a los servicios de salud, se sumó en un webinar a reconocidos profesionales y expertas en ginecología infantojuvenil quienes aportaron sus experiencias y los desafíos a seguir. 

Por un lado, la realidad nacional muestra como un aspecto negativo y preocupante el aumento de casos de embarazos no intencionales en la población adolescente, muchos de ellos a consecuencia de abusos. De enero a junio de este año, se registraron 233 nacimientos vivos en niñas madres en edades de 10 a 14 años y 6.248 nacimientos de madres entre 15 a 19 años, según informó el Ministerio de Salud.

Una de las situaciones que sobrellevan actualmente los adolescentes guarda relación con el aspecto socioeconómico tras la pérdida de puestos de trabajos de los padres como consecuencia de la pandemia; lo que afecta su asistencia a las consultas, ya que muchas veces manifiestan no contar con dinero siquiera para su traslado. Eso, sumado a la descontinuación de las actividades de su rutina, el confinamiento en general y el estrés que generan las clases virtuales, por citar algunas situaciones que los afectan.

Una de las expositoras de la charla fue la Dra. Sol Espínola, coordinadora del Espacio adolescente Ñangareko del Hospital General Barrio Obrero. Durante su intervención refirió que es necesaria una innovación y adaptación tecnológica; facilitando las consultas a través de los medios alternativos de comunicación que reemplace al sistema tradicional, esto a raíz de la disminución de pacientes en los espacios amigables.

Otra de las expositoras fue la Dra. Celia Vázquez, Coordinadora de Ñangareko Clinicas. Manifestó también como dificultades de la actual situación, la limitación en cuanto al número de las consultas, la dificultad para llegar actualmente a las adolescentes, sobre todo las que se encuentran en situaciones de riesgo, los problemas de accesibilidad y no menos importante el factor económico adverso para esa población.

Elizabeth Duarte, coordinadora del espacio adolescente del Hospital General de San Lorenzo – Calle´i, reflexionó que muchos adolescentes viven en “entornos desfavorables y muy vulnerables, destacó la importancia de que profesionales generen empatía y logren estrechar vínculos con la persona adolescente. Eli aprovechó para compartir una experiencia vivida diciendo: “nos tocó mucho cuando una adolescente nos comentó, solo quiero que mi mamá me cuide”.

La Dra. Gladys Mora, representante del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, en su intervención agradeció a todos los profesionales que se encuentran trabajando con adolescentes, “el trabajo con adolescente representa un desafío, trabajar en pandemia aún más y quiero aprovechar este momento para agradecer por el gran trabajo que realizan en los servicios, también a la Fundación por propiciar este espacio”.

Mora explicó que una de las estrategias que trabaja el Ministerio de Salud Pública en coordinación con otros ministerios como Educación y Niñez, es la prevención del embarazo no intencional en niñas y adolescentes, crear conciencia en la población desnaturalizando la relación abierta entre una adolescente menor de 14 años y una persona adulta.

El aspecto preocupante también es el indicador en cuanto al aumento de muerte materna en Paraguay “nos interpela como sociedad a exigir una mejor y mayor educación sexual y reproductiva, mirar a los adolescentes como sujetos de derechos cuando acuden a los servicios, cambiar la visión en algunos profesionales, dejar de lado los sesgos culturales y religiosos y dar la atención que solicitan”, refirió la directora.

Mencionó además que el Ministerio de Salud trabaja en la posibilidad de que todos los servicios de salud sean amigables para los adolescentes.

EL DESAFÍO

  • Todas las expositoras coincidieron en crear nuevas estrategias conjuntas con hospitales de la red sanitaria pública y otros centros asistenciales autónomos con el fin de captar a más pacientes.
  • Optimizar el uso de las redes sociales en cuanto a la difusión
  • Continuar con las campañas de comunicación
  • Crear grupos comprometidos y de apoyo a los especialistas con el fin de llegar a los hogares de los adolescentes
  • Implementar canales correspondientes para realizar teleconsultas para los casos en que la consulta presencial no fuera tan necesaria, las consultas a través de WhatsApp o mensajes pueden ser factibles, dando respuestas a pacientes que no asisten consecuencia de la distancia y/o factor económico.

El adolescente de hoy exige mejores formas de comunicación, en ese sentido se debe crear nuevas estrategias para el acercamiento y adaptar los servicios a sus necesidades.

De la charla participaron profesionales a nivel nacional que se conectaron e interactuaron con los expositores. Finalizando el webianr, el Dr. Gustavo Brítez, presentó el tema “preeclampsia en adolescentes en tiempos de covid- 19”.