Los días 12, 13 y 14 de febrero parte de nuestro equipo estuvo por Alto Paraná visitando hospitales apoyados a través de nuestros programas adolescencia y preeclampsia, y tener reuniones estratégicas con la X Región Sanitaria y otros actores claves para coordinar el trabajo del año que inicia.

Proyecto Extensión Comunitaria

Este año se implementará por primera vez el Proyecto Extensión Comunitaria en las redes de Ciudad del Este y Hernandarias. Hasta el año 2022, el trabajo de la fundación fue principalmente a nivel hospitalario, sin embargo en el 2023 se inició el fortalecimiento de la atención primaria en salud, estrategia más costo – efectiva para abordar la salud, llevando los programas preeclampsia y adolescencia a las unidades de salud familiar (USF) de Barrio Obrero. La experiencia exitosa dio paso a expandir el proyecto al este del país.

Durante la visita se planeó la agenda de capacitaciones a profesionales de las USFs, se coordinó el trabajo con dispensarios de Salud tanto de CDE como de Hernandarias para sumarlos al proyecto, ya que cumplen con las mismas funciones que una USF con la diferencia de que dependen de la Municipalidad, y se proyectó el trabajo con el promotor de salud de Hernandarias para visitar colegios próximamente.

Para poder medir el impacto del trabajo que está comenzando, se llevó a cabo una reunión con la Unidad de Análisis Alto Paraná en el Hospital Regional.

Programa Preeclampsia

La coordinadora del Programa Preeclampsia también fue parte de la reunión de la Unidad de Análisis Alto Paraná en el Hospital Regional anteriormente citada. En este encuentro, se estableció la estrategia de trabajo para recopilar la información crucial que permitirá monitorear la actividad de los consultorios prenatales parte del Desafío Preeclampsia.

Además, se aprovechó la visita para recorrer los consultorios prenatales, conversar con los profesionales de salud de los mismos y controlar el estado de las instalaciones.

Programa Adolescencia

Se visitaron los Espacios Ñangareko presentes en el Hospital Regional CDE y Hospital Distrital de Hernandarias, se relevó información para mejorar la experiencia de los adolescentes y conversó con las profesionales que se encuentran trabajando diariamente en estos espacios.


Algunas experiencias que conocimos durante nuestro recorrido por los hospitales de Alto Paraná:

Jessi es usuaria del Espacio Ñangareko del Hospital Distrital de Hernandarias. Lo que más le gusta del espacio es la paciencia que le tienen, que pudo ponerse el implante y hacerse varios estudios.

María visitó el Espacio Ñangareko de Hernandarias por recomendación de su amiga Jessi. Fue a ponerse el implante subdérmico con mucho miedo pero salió contenta gracias al trato que recibió de parte de la Dra. encargada de la inserción.

Catalina es usuaria del consultorio prenatal del Hospital Distrital de Hernandarias, que lleva adelante el Desafío Preeclampsia. Se encuentra en sus últimas semanas de embarazo y es del asentamiento Chino Cue.